domingo, 17 de julio de 2016

Swiss Army Man: cuando la polémica se convierte en tu mejor ventaja

La nieve cubría de blanco el panorama de Utah el 22 de Enero de 2016, fecha en la que el “Sundance Film Festival” dio inicio; el gran evento se llevó a cabo en el teatro Eccles. Como cada año, diferentes películas independientes fueron proyectadas; sin embargo en este 2016 acaeció un singular acontecimiento que sin duda alguna quedará plasmado en la historia del cine pues algunos críticos afirman que se trata de "la película más extraña de la historia de Sundance".



 “Swiss Army Man” dirigida por Daniel Scheinert y Daniel Kwan, mejor conocidos como “Los Daniels”; protagonizada por Daniel Radcliffe (La Dama de Negro, Cuernos), coprotagonizada por Paul Dano (Pequeña Miss Sunshine) y Mary Elizabeth Winstead (Scott Pilgrim contra el mundo). Generó una gran controversia entre los espectadores debido a su peculiar argumento. El filme cuenta la historia de un desolado joven (Paul Dano) que encuentra a un singular cadáver (Daniel Radcliffe) en una playa, el cual no resulta ser sólo un cuerpo inerte, para la sorpresa del hombre se trata más bien de un zombie que expele flatulencias utilizadas para comunicarse, pero no sólo eso, este cadáver esconde algunas otras extrañas características, tan inusuales que incluso se convierte en el improvisado bote del joven que lo halla, el cual usa para recorrer el océano.

 “Swiss Army Man” resultó ser tan bizarra para algunos, que optaron por abandonar la sala perdiéndose del enigmático final, debido a este hecho muchos medios de comunicación emitieron críticas destructivas en contra de la película y de Daniel Radcliffe, pero ¿realmente tienen razón? ¿Es “Swiss Army Man” verdaderamente una mala película? Lo cierto, es que a pesar de lo sucedido, existen diversas opiniones, no todas son negativas como algunos aseguran, no todo el público se marchó a mitad de la proyección; de acuerdo con Vulture quienes se quedaron hasta el final vieron la amistad en la que se centra la película la cual resulta ser inesperadamente profunda. La interpretación de Daniel como cadáver fue impresionante ya que pasa la mayor parte del tiempo tieso, diciendo palabras entrecortadas y tronando alrededor del océano, además este revive de una forma bastante misteriosa luego de recibir cuidados por parte de Dano.

Daniel Radcliffe, "The Daniels" y el elenco de "Swiss Army Man" en el Sundance 2016 en Utah durante la premiere de la película.


Daniel Radcliffe, Los Daniels y Mary Elizabeth Winstead durante la presentación de "Swiss Army Man" en el Sundance 2016


 Muchos críticos convergen en la originalidad de la trama, que incluso va más allá de lo bizarro, además de calificar como excelente las actuaciones de Daniel Radcliffe y de todo el elenco. Según Variety, la película puede ser entendida también como una “absurda comedia existencial” en la que el personaje de Dano al encontrar el cadáver re-evaluará sus decisiones e intentará darle sentido a la vida de su compañero ya muerto. “Swiss Army Man” es también el título más original que nunca antes se había presentado en Sundance, por otro lado “ofrece ideas tan hilarantes que ninguna audiencia verá este año”, asevera el medio.


Manny y Manny de carne y hueso (Daniel Radcliffe) durante el tour "#MannyWatch" para promocionar "Swiss Army Man" en la ciudad de Nueva York el mes de Junio. 


Daniel Radcliffe durante el tour "Manny Watch" en Nueva York



 Hollywood Reporter informa lo siguiente “La evolución de esta película que parece ser una extensión de bromas escatológicas desemboca en algo bizarramente poético y extrañamente emotivo que es crédito exclusivo de los directores y los dos actores principales. (…) Dano y Radcliffe se convierten en las funciones básicas del cuerpo de esta película, y su compromiso con la historia es detectable, proyectando cierta fragilidad trágica que le otorga dinámica y movimiento (…) Radcliffe es particularmente merecedor de los créditos con un control alucinante de su cuerpo y una gran performance a nivel físico, manteniendo expresiones con el rictus endurecido durante demasiado tiempo y ejecutando contorsiones difíciles. Su performance puede delimitar los nuevos estándares para otros actores que quieran interpretar cadáveres.”
 Por si fuera poco, Daniel Scheinert y Daniel Kwan recibieron el premio a Mejor Dirección en un Drama estadounidense por Siwss Army Man, y eso no es todo, la distribuidora norteamericana A24 compró los derechos de la película. Con base a lo anterior es válido afirmar que la polémica que generó la proyección del filme le otorgó una valiosa ventaja; ya que si analizamos a fondo las opiniones y críticas que recibió encontramos que están polarizadas; no obstante a lo que algunos medios declararon muchas de estas, son positivas.


Manny y Hank 


"Swiss Army Man" es una película original, una historia nunca antes vista. 

Manny y Hank edición de Arely Adriana



Presentación de Swiss Army Man en Nueva York 


 La controversia produce curiosidad entre la audiencia, así que estoy segura de que muchas personas, después de conocer lo que sucedió durante la presentación de “Swiss Army Man” se interesaron por verla y así lo hicieron quienes residen en Estados Unidos de América pues ya pudieron disfrutarla. Desde mi punto de vista esta película es una alternativa totalmente interesante, misteriosa y singular que nos muestra otra cara del cine independiente. Una innovadora trama que no presenta ninguna semejanza con las anteriores, es tal vez esa la razón del disgusto de algunas personas más conservadoras que les resulta difícil aceptar lo diferente. En el pasado ha sucedido con otras películas, en un inicio fueron consideradas malas por algunos críticos y con el tiempo resultaron ser verdaderos éxitos. Puede ser que “Swiss Army Man” sea el punto de partida de una nueva era en el universo del cine independiente, un tipo de película para la que tal vez, el mundo aún no está preparado.


 Disfruta el tráiler subtitulado de “Swiss Army Man”, click aquí: https://www.youtube.com/watch?v=nxs2Pr4D-Nk 


   Después de leer lo anterior ¿qué opinas de esta película? ¿te gustaría que llegara a las salas de cine en México? Si tu respuesta es afirmativa te invitamos a unirte a dar like a nuestras redes sociales y unirte a este gran proyecto porque #MexicoIsWithSwissArmyMan 

Créditos por la imagn a: Monick Radcliffe 


Facebook y G+: "Swiss Army Man México":
https://www.facebook.com/SwissArmyManMX/?fref=ts
Twitter: @swissarmymanMX 

Si eres fan de Daniel Radcliffe, te interesa apoyarlo y estar siempre actualizado(a) acerca de sus últimas noticias, fotos, videos, etc. Teinvitamos a unirte al #EjércitoRadcliffe:

Facebook y G+: "Ejército Radcliffe":
Twitter: @ejercitoDanRad
Instagram: ejercitoradcliffe

Si quieres escuchar programas de radio diferentes y conocer más acerca de Daniel Radcliffe así como participar en nuestros programas, te invitamos a seguir:

Facebook y G+: "RADio Ejército, la voz del capitán en México:
 Twitter: @Lavozdelcapitan
Instagram: radioejercitomx

Muchas gracias por leer este artículo, te invito a dejar tu opinión.


Fuentes:

2 comentarios:

  1. Cuando una persona rompe esquemas está sujeto a llevarse un sinnúmero de críticas, con el tiempo la supuesta locura se verá como un plano artístico y el toque de genialidad será implícito. Swiss Army Man merece ser vista bajo la mayor expectativa de una película con calidad, inmersa en la locura. Daniel Radcliffe se ha atrevido a dar ese paso, sus fans tenemos la tarea de apoyarlo porque conocemos más del actor que cualquier otra persona y sabemos que imprime amor en su trabajo y lo hace con pasión por dar lo mejor de sí mismo. México también merece ver #SwissArmyMan unamos esfuerzos!!! @MaGF97 MAGDA GARCIA:Google+

    ResponderBorrar
  2. Claro que las apoyaré porque Dan Se lo merece y por sus Radcliffers que son siempre fiel a Daniel y lo apoyan pase lo que pase

    ResponderBorrar